sábado, 2 de enero de 2010

Escritor: Hans Christian Andersen

BIOGRAFÍA:
Nació el 2 de abril de 1805 en Odense (Dinamarca) en el seno de una familia muy pobre, lo que le obligó a mendigar en ocasiones. En 1816 muere su padre y se vé obligado a abandonar la escuela, pero su curiosidad e imaginación le llevó a enriquecer su instrucción leyendo obras de alguno de os grandes escritores de la época como William Shakespeare.
Antes de dedicarse a la escritura, Hans Christian intentó ser cantante para lo que se traslado en 1819 a Copenhague, pero resultó un fracaso. Después consiguió ser aceptado como alumno de danza en el Teatro Real de dicha ciudad y trabó amistad con el director de dicho recinto. En 1827 terminó sus estudios de danza y ese mismo año consiguió que le fuera publicado un poema “El niño moribundo”
En 1829 ingresó en la Universidad de Copenhague y publico un libro llamado "Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager que tuvo un considerable éxito. A este siguieron otros éxitos tanto en relatos como obras de teatro, cuentos, novelas y poemas, siendo ya en 1838 un escritor consolidado.
Hans Christian Andersen fue un gran viajero desde su juventud, y fueron esos viajes una de sus mayores fuentes de inspiración para sus libros e historias. Poco a poco, su fama, sobre todo en lo relativo a los cuentos para niños, se fue incrementando a pesar de que a él, personalmente no le interesaba ese género literario y pretendía ser un gran dramaturgo y novelista lo que no consiguió, siendo recordado precisamente por el relato de sus viajes y por sus cuentos.
Entre sus cuentos mas famosos está, El patito feo, El nuevo traje del emperador, El soldadito de plomo (cuya inspiración fue de un soldado español muy amable que conoció cuando era niño), La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El ruiseñor, La sirenita, etc... Desde 1858, Andersen tomó la costumbre de narrar con su propia voz los cuentos que le hicieron famoso, costumbre que mantuvo durante muchos años.
Sus cuentos para niños se continuaron publicando hasta 1872. Además de ser traducidos a mas de 80 idiomas, se han realizado de sus cuentos distintas adaptaciones como películas, canciones, ballet, dibujos animados, obras de teatro, videojuegos, esculturas y pintura.

Finalmente, el 4 de agosto de 1975, moría Andersen a raíz de las graves heridas que le había producido la caída de su propia cama en la primavera de 1872.

CINE, CORTOMETRAJES Y VIDEOJUEGOS:
Basándose en la vida del autor se han realizado varias películas, cortometrajes y videojuegos, unos mas fidedignos que otros:

- Ña película "El Fabuloso Andersen" (1952), como muchas de las biografías que pasan por el tamiz de hollywood, poco tenía que ver con su biografía real, pero como película, es entretenida y si tiene ciertas pinceladas de realidad como ese caracter viajero del protagonista, además de contar con una magnifica banda sonora creada por Frank Loesser. Fue protagonizada por Danny Kaye, y dirigida por Charles Vidor.





-La película "El joven Andersen" fue realizada para festejar el 200 aniversario de su nacimiento. Fue dirigida por Rumle Hammerich, bajo el guión de Rumle Hammerich, Ulf Stark y protagonizada por Simon Dahl Thaulow (joven H. C. Andersen), Mikkel Konyher (Tuk), Peter Steen (viejo H. C. Andersen), Henning Jensen (profesor Meisling). En ello se nos cuenta los años mas oscuros y amargos de Andersen, que fueron, según el mismo había admitido, los que pasó en su época de estudiante en Slagelse y en la escuela de Elsinor a la que había sido enviado por el rey Federico VI quien le costeaba sus estudios mientras obedeciese a su profesor Meisling. Permaneció allí hasta 1827. Para protegerse de las humillaciones y maltrato de su tutor, Andersen se refugia en su mundo de fantasia. Esta es mas fidedigna en cuanto a la verdadera hitoria del autor.



- Cortometraje Hans Christian Andersen, creado por Tomás Bases para la compañia Titirimundi como introducción a su espectáculo de títeres donde representaban la obra del soldadito de plomo. Mas que una biografía es un cuento sobre el autor.



- Videojuego para PC "HCA the ugly princess duckling" donde tu eres Andersen y debes salvar a una princesa (es en inglés)



ENLACES DE INTERÉS:
Biografía Hans Christian Andersen (inglés): http://www.hcandersen-homepage.dk/bibliografi.htm
Biografía y obras de Andersen: http://www.booksfactory.com/writers/andersen_es.htm
Biografía de Andersen: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/andersen.htm
Para comprar sus libros, una opción, La casa del libro: http://www.casadellibro.com/libros/andersen-hans-christian/andersen32hans2christian

Aqui termina este paseo por la vida del autor que ha publicado muchos de los cuentos que nos narraron de pequeños y que alimentaron nuestra imaginación infantil.
Iré poniendo distintas entradas hablando de alguno de sus cuentos (con videos, canciones, etc...) en la sección de "cuentos y relatos" que aparece en el índice situado en la parte superior derecha de vuestra pantalla. Las previstas son:
- El soldadito de plomo
- El ruiseñor
- El nuevo traje del emperador
- El patito feo
- La reina de las nieves
Gracias por seguirme.
Luisa