sábado, 2 de enero de 2010

CUENTO: EL SOLDADITO DE PLOMO

Este cuento clásico escrito por Hans Christian Andersen fue publicado en Copenhague el 2 de octubre de 1838 dentro de un recopilatorio de cuentos llamado "Cuentos de hadas contados para niños" en su primer tomo (Eventyr, fortalte for Børn. Ny Samling. Første Hefte. 1838).



Trama:
Un niño recibe como regalo de cumpleaños una caja con soldaditos de plomo y, entre ellos, hay uno que tiene una tara, le falta una pierna ya que cuando se hizo no había suficiente plomo fundido para llenar el molde.



Por la noche, cuando el niño duerme, los juguetes recobran vida y es cuando el soldadito se fija en una hermosa bailarina de papel que está subida sobre una de las puntas de sus pies. Una noche aparece de una caja de sorpresas un duende negro que le prohíbe que mire a la bailarina.



El soldadito se niega a ello y el duende jura vengarse. Al día siguiente el soldadito se cae por la ventana, por efecto del viento o del hechizo del duende, y es encontrado por dos niños que deciden ponerlo como tripulación de un barquito de papel y dejarlo navegar por el riachuelo que forma la lluvia al caer. El soldadito termina en una alcantarilla que lo conduce finalmente al mar donde es tragado por un pez que, a su vez, es capturado por un barco de pesca.



La cocinera de la casa donde vivía el niño compra un pez en la plaza de abastos y encuentra en su interior al soldadito que el niño había perdido. Se lo entrega y el soldadito vuelve de nuevo a la habitación, a ver a su amada bailarina pero el niño, inexplicablemente, tira al soldadito a la chimenea, quizá influenciado por el duende negro. El soldadito poco a poco se va derritiendo mientras ve a su adorada bailarina. El viento se cuela en la estancia y eleva a la bailarina depositándola en la chimenea, al lado del soldadito de plomo. La bailarina de papel, ardió rapidamente y desapareció, mientras que el soldadito poco a poco se fue fundiendo. Al día siguiente la criada descubre en la chimenea un corazón de plomo.

Adaptaciones del soldadito de plomo:

Cortometraje: Disney realizó un cortometraje sobre la historia del soldadito que se incluyó en su película Fantasía 2000. Música: Piano Concerto No. 2 Allegro, Opus 102 compuesto por Dmitri Shostakovich. Por supuesto, Disney ha cambiado el final para convertirlo en un final feliz.



Cuento-Juego interactivo: Duendi, el duende cuentacuentos, nos trae la historia del Soldadito de Plomo. Se trata de un cuentacuentos virtual que nos relatará con su voz la popular historia del Soldadito de Plomo. Además, el programa incluye una serie de actividades para que los niños jueguen y aprendan el mismo tiempo. Está programado en Flash y en idioma español. Podeis descargar una demo gratuita en: http://duendi.micronet.es/Duendi/soldadito/principal_soldadito.htm


Música : CD El soldadito de Plomo / La flor mas grande del mundo compuesta por Emilio Aragón que dirige la orquesta sinfónica de Tenerife. Editado por Universal Music, España 2004.
Esta música ha cobrado vida en un cortometraje realizada por Algarabía Animación y Continental Producciones ambiéntándolo en el Museo del Juguete de Alláriz (Orense) donde la historia tiene una nueva mirada ya que el duende es sustituido por un Cigarrón (personaje tradicional de Orense). Aqui teneis el trailer del cortometraje:



La presentación de la obra tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid 6 de noviembre del 2004, dirigiendo Emilio Aragón la orquesta de la Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid y narrando el cuento Ana Duato.



Segunda parte del concierto:
Tercera parte del concierto

Canción infantil: Si teneis hijos, aqui os van dos clásicos sobre soldados de plomos.





Ballet/Teatro. Existen múltiples adaptaciones para ballet y teatro de esta historia, en este caso os dejo dos,

- La versión teatro-ballet, de la mano de la Compañía de Danza Ballet La Bicicleta y con coreografía de Aurora Bosch (ex primera bailarina del Ballet Cubano de Alicia Alonso.



- La interpretada por la Camerata "San Nicolás" y alumnos del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, con coreografía de Alejandro Saveroni y adaptación musical de Carlos Escudero, bajo la dirección de Nuria Pardo, que se ofrecio en el Teatro Principal de Zaragoza en Junio del 2006:



Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte
Sexta parte

Figuras y Esculturas:
Existen múltiples representaciones gráficas, tanto en ilustración como en escultura, de la figura del soldadito de plomo y de la bailarina.

Enlaces de interés:
Breve biografía del autor: http://luisacov.blogspot.com/2010/01/cuento-el-soldadito-de-plomo.html
Cuento del soldadito de plomo (español): http://www.pekegifs.com/cuentos/andersen/015.htm
Cuento del soldadito de plomo (español): http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/soldaditodeplomo.asp
Cuento del soldadito de plomo (el original en danés): http://www.adl.dk/adl_pub/vaerker/cv/e_vaerk/e_vaerk.xsql?ff_id=22&id=2252&hist=fmD&nnoc=adl_pub