domingo, 24 de enero de 2010

Cuentos: El patito feo / El nuevo traje del emperador

EL PATITO FEO

Este cuento fue escrito por Hans Christian Andersen en 1843 e incluido en la colección de Nuevos Cuentos (Nye Eventyr) que el autor publicó en 1844.

Trama
La historia del patito feo comienza en una granja, donde una pata, después de incubar sus huevos, ve como uno a uno sus hijos van rompiendo el cascarón, todos salen, pero hay un huevo que aún no ha eclosionado. Cuando por fin lo hace, los hermanos ven a un pato grande, torpón y feo que se convierte en el objeto de sus burlas, siendo defendido por su madre que lo quiere tal y como es.
Como todo lo que es diferente en esta vida, es recibido con recelo por los demás, cuando no con burlas e insultos por su aspecto físico.
El patito, harto de ellas, se escapa un día de la granja. En su viaje tendrá muchas aventuras y conocerá la alegría y el dolor. Pasado un año, cuando finalmente se ve en el lago, comprueba que su aspecto ha cambiado y ya no es un patito feo sino un bello cisne al que todos admiran.








Mensaje que yo extraigo del cuento.
Aqui se pueden extraer varios mensajes:
- Que las condiciones de vida en la que nazcas no tiene porque ser definitiva sino que puede cambiar para mejor cuando crezcas.
- Que con el paso del tiempo todo cambia, incluso nosotros físicamente lo hacemos y esto no tiene porque ser malo ya que hay muchas personas que a medida que se hacen mayores mejoran físicamente.
- El patito feo siempre fue un cisne, tanto interior como exteriormente, solo que eran los demás quienes no lo sabían y se burlaban de aquello diferente a si mismos. Al igual que ocurre con las personas, la belleza es subjetiva y para lo que uno es un bello cisne para otros puede ser un pato deformado, por eso uno debe de saber quien es y quererse a si mismo antes que escuchar opiniones ajenas.
- Cuando uno dé un comentario sobre otra persona, si este va a ser negativo y no va a ayudar en nada a la otra persona, mejor callarse y no decir nada porque se puede hacer mucho mas daño con una palabra que con un sable. Uno persona no es menos sincera por no decir todas las opiniones que se le pasan por la mente, basta quedarse en silencio, pero si demuestra ser mas cruel e insensible cuando dice opiniones (al fin y al cabo subjetivas) que hieren de manera gratuita a alguien.
- Que el amor de una madre es incondicional y, a pesar de que los demás no vean la belleza de una persona, para una madre, su hijo siempre será el mas bello.
- Y la lección que creo mas importante, que siempre hay que mantener la esperanza de que en el futuro las cosas pueden cambiar. Este es un mecanismo necesario para afrontar los malos momentos y las dificultades.
Cortometrajes y películas:

Cortometraje:
Aquí os pongo un cortometraje de Walt Disney creado en 1939 y ganador de un Oscar de Hollywood. Se basa en este cuento y crea una historia que modifica la historia real, pero que es, desde el punto de vista de los dibujos animados, bonita



Película:
En el año 2008 se estrenó la película "El patito feo y yo" que se basa en este cuento, aunque realmente con bastantes modificaciones sobre el relato original para adaptarlo a los nuevos tiempos. Fue una coproducción alemana, francesa y danesa con dirección de Michael Hegner y Karsten Kiilerich y guión de Michael Hegner, Mark Hodkinson y Karsten Kiilerich. Argumento: Cuando Ratso, una rata con vocación de feriante, escapa de la gritona ratita Phyllis y sus compinches, llega a parar a una granja llena de gallinas y patos. Por un equívoco, un huevo caído de un nido acaba en los brazos de Ratso y éste afirma ser el padre del huevo ante los asombrosos animales. Del huevo nace un pato horroroso al que todos llaman 'Feúcho' y Ratso lo adopta a regañadientes con la intención de que las gallinas le dejen quedarse en la granja y así poder montar un espectáculo. Pero la mayor ambición de Ratso es llegar a la feria del condado y hacerse rico con su show; y resulta que los atolondrados bailes de Feúcho son tan graciosos que pueden llegar a ser un éxito a pesar de que todos se ríen de él. Cuando inician el camino a la feria, Ratso y Feúcho vivirán muchas aventuras y conocerán a Lucy una patita encantadora, al tiempo que Feúcho empieza a crecer y ya no parece tan feo como antes.
Yo confieso que no la he visto, pero si he oído buenas opiniones sobre ella.



EL NUEVO TRAJE DEL EMPERADOR

Al igual que el anterior, pertenece al gran Hans Christian Andersen y fue publicado en 1937 como parte de Eventyr, Fortalte for Børn (Cuentos de hadas contados para niños).

Trama:
El cuento nos narra la historia de un emperador cuyo máximo anhelo en la vida era lucir sus trajes nuevos, y se gastaba todo el dinero en esta afición, despreocupándose de su obligación de regir el país y de ayudar a sus súbditos. Un día dos estafadores llegaron a la ciudad. Decían que tejían una tela única en el mundo con la que se creaban trajes que eran invisibles para las personas estúpidas y para aquellas que eran ineptas para el cargo que ocupaban. Al oír la noticia, el emperador quiso tener un traje tan especial, así que mando tejer a los estafadores la tela, enviándole el material mejor (seda, oro, ...). Ellos hacian que tejian durante horas sin tener nada realmente en el telar. El emperador, ansioso por ver como iba el trabajo, mandó primero a su ministro mas viejo y éste, pensando que si decía que no había visto nada, seria tomado por inepto o tonto, le habló maravillas de la tela al emperador. Lo mismo ocurrió con el segundo emisario que el emperador envió. Así que el emperador se decidió a ir a ver la tela personalmente. Cuando llegó ante el telar, rodeado de su corte, no vio nada pero, temiendo lo tomaran por inepto y estúpido, alabó la tela. Se decidió que con ella se haría un nuevo traje con la que el emperador acudiría a la procesión. Cuando llegó el momento, los estafadores vistieron al emperador con su nuevo traje y este salió a la calle. Tuvo que ser un niño quien, libre de los temores de los adultos, le dijera la verdad a la gente "el Emperador va desnudo, no lleva nada puesto". El emperador terminó viendo que había sido objeto de una estafa pero, manteniendo la compostura y sin querer admitir su propia estupidez, continuo la procesión como si nada.







Mensaje que yo extraigo del cuento:
- Que todo el mundo crea que algo es verdad no significa que lo sea.
- Que uno ha de tener opiniones propias sobre las cosas y no asentir todas las opiniones o acciones de los demás cuando creemos que son estúpidas, aunque ese alguien sea nuestro jefe, nuestro líder espiritual, político, nuestro amigo, etc.... Uno ha de tener criterio propio.
- Que tener gente aduladora a tu alrededor o que te temen solo hace que nadie te diga la verdad, solo que lo que uno quiere oír, por lo que vivirá eternamente engañado.

Película para televisión:
Este fue uno de los cuentos que se incluyeron en una serie de televisión llamada "Los Cuentos de las Estrellas" que se emitieron en TVE en 1984/1985 y donde se escenificaban distintos cuentos, dirigioas e interpretados por algunos de los directores y actores mas conocidos del momento. En el caso del "Nuevo traje del emperador" fue dirigida por Peter Medak
e interpretada por Alan Arkin (Superagente 86 La película)), Dick Shawn (El mundo está loco loco)....














ENLACES DE INTERÉS
- El cuento del patito feo.
- Breve historia del autor y su obra Hans Christian Andersen
- Información sobre el cuento del patito feo
- El cuento del nuevo traje del emperador
- Información sobre el cuento del nuevo traje del emperador

Nota:
Pensando en los niños cuyos padres no disponen de dinero para poder comprar libros o cuentos, pongo los enlace a los cuento pero yo os aconsejo que, si disponéis de un poco de dinero, lo compreis pues no es lo mismo leer el cuento a un niño mientras se va a dormir o cuando estamos en el sofá sentados, donde él puede oler el libro, ver sus ilustraciones, .. que leerlo en la pantalla de un ordenador. No es solo lo que se dice, sino ese ritual que rodea a la lectura y que son lo que muchas veces se recuerda cuando uno es mayor, el ruido de las hojas pasando, el olor que desprenden los libros, sus dibujos.....
Gracias por seguirme
Luisa