domingo, 28 de marzo de 2010

Manualidades: Servilleteros de Papel y abalorios

Hola. Aqui os traigo una manualidad que podeis realizar con niños a partir de cinco o seis años o con enfermos. Son unos servilleteros que realizamos en dos pasos: primero construimos el armazón reciclando tubos de papel higiénico vacios, después los adornaremos con distinto tipo de materiales. En este caso yo he usado cuentas de plástico pequeñas de un juego de hacer collares que tenía y que no las utilizaba por ser demasiado pequeñas. Os intentaré hacer otras variantes con otro material para que veais que se pueden hacer con aquel material del que dispongais por casa. Es una manera buena de reciclar.

BASE PARA LOS SERVILLETEROS:

Útiles necesarios:
- Rollos de papel vacios (ya sea de papel higiénico, papel de cocina, etc...)
- Servilletas de papel o papel de cocina (yo aconsejo que sea de colores ya que no vamos a pintarlos y así le queda un color de fondo)
- Tijeras (si la actividad la realizais con niños, que sean de punta roma (es decir de punta redondeada)
- Cola blanca rápida
- Agua
- Un bote de cristal o plástico con tapa
- Un lapiz y una regla
- Un pincel
- Un plástico (donde pondremos, encima, los servilleros a secar)
- Un periódico viejo para proteger la mesa

Confección de la base:
1- Preparamos el aguacola. Para ello metermos en un bote de cristal o plástico una parte de cola por cada parte de agua. Removemos bien y cerramos con la tapa para que no se evapore el agua
2- Cortamos los tubos al tamano adecuado para el servilletero. Por ejemplo, un tubo de pepel higiénico lo cortariamos por la mitad de forma que obtendremos de cada tubo dos servilleteros, mientras que si es un tubo vacío de papel de cocina, daría para tres servilleteros por tubo.... Para ello, metimos la longitud del tubo y lo que mida lo dividimos por el número de partes en que queramos cortarlo. Por ejemplo, si es un tubo de papel higiénico y la longitud es de 12 cm y quiero hacer de cada tubo dos servilleteros, divido por 2, es decir 12:2=6, por lo que haría una marca a 6 cms de uno de los bordes. Si, por el contrario uso un tubo de papel de cocina y me mide 21 cms, y quiero sacar 3 servilleteros por tubo, haria 21:3=7, es decir que tendría que poner una marca a 7 cms de cada borde
3- Una vez hechas las marcas donde precisemos, con un papel doblado a la mitad, rodeamos el tubo a la altura de donde tengamos cada marca y, con ayuda de un lapiz, hacemos una linea que siga el contorno del tubo.
4- Con ayuda de unas tijeras y/o cúter, recortamos el tubo siguiendo la línea, y ya tenemos las piezas para comenzar a poner papel.
5- Recortamos las servilletas en tiras sin desdoblarlas. Si las servilletas son de las que tienen una capa blanca y otra de color por encima y solo os interesa la de color, entonces, quitarle la parte blanca antes de hacer las tiras.
6- Encolamos una parte de tubo por dentro y fuera con el aguacola y vamos colocando las tiras de servillera. Comenzamos metiendo la tira por dentro y la quitamos por un extremo y la pasamos por el otro. Encolamos de nuevo bien con aguacola y repetimos la operación hasta que no se vea el cartón del tubo por dentro.
7- Cortamos una tira mas ancha que el ancho del tubo (por ejmplo, si el trozo de tubo mide 5 cms la tira que cortamos de servilleta ha de medir 9 cms, de forma que sobresalga por los laterales 2 cms de cada lado. Encolamos por fuera con aguacola y pegamos a lo largo del tubo la tira de servilleta y después, con ayuda del pincel, vamos doblando hacia dentro el sobrante. Con esto daremos uniformidad para que no se vean la separación entre las tiras que habíamos colocado, además de dar un mejor acabado al canto del tubo.
8- Encolamos todo bien por dentro y por fuera con aguacola y dejamos secar la pieza encima de un plástico para evitar que al secar se quede pegada. Hay que dejarla un día entero para que se seque y endurezca. Darle de vez en cuando vuelta para que los cantos de ambos lados del tubo sequen a la vez.


ADORNO DEL SERVILLETERO:

Útiles necesarios:
- Abalorios (de cuentas pequeñas de collares que se nos hayan roto, o de kits de hacer collares que venden para niños), legumbres y fideos (lentejas, fideos para sopa en forma de letras, estrellas o circulos)u hojas secas de colores
- Cola blanca
- Pincel para la cola
- Unos cuenquitos para meter los avalorios, legumbres, fideos u hojas secas (es práctico para hacer manualidades guardar algunos vasitos de yogures o de postres ya que son de plástico y nos servirán como recipientes)
- Laca transparente de uñas o laca transparente con purpurina. Las teneis baratas en los bazares chinos.
- Laca de uñas de colores (las laca de uñas que os hayan caducado o se hayan estropeado podeis usarlas para manualidades. Si está seca, echarle un poco de acetona y se pondrá mas líquida). La laca de uñas que venden en los chinos, son baratas pero no buenas para las uñas, así que podeis usarlas para manualidades(para saber si un esmalte es bueno para usar en las uñas, simplemente olerlo. Cuanto mas fuerte sea el olor a acetona, peor calidad tendrá y peor será para las uñas. Si aún así los quereis usar, comprar uno bueno (por ejmplo en la farmacia suelen verder unos baratos y buenos de la marca "nailine") que usais primero (compradlo color carne para que no cambie el color del que pondreis por encima) y encima después usais el otro, de esa manera no entra directamente en contacto el esmalte agresivo con la uña)
- Laca para el pelo en spray. Podeis comprarla en los chinos ya que es para manualidades (eso si, no la inhaleis cuando la rocieis ni sobre superficies donde haya alimentos).

Decoración del servilletero:
1- Ponemos en un bote de vidreo o plástico un poco de cola para trabajar mejor con ella con el pincel
2- Ponemos en un cuenco una cantidad generosa del tipo de abalorio que queramos usar (cuentas, piedrecitas, fideos, etc...)
3- Alrededor del borde del servilletero y, sobre el canto, echamos una generosa capa de cola y metemos esa parte encolada en el cuenco donde tenemos los abalorios. Dando pequeños golpecitos para favorecer que estos se peguen en la cola que hemos puesto, procurando que no queden zonas "calvas", es decir sin rellenar. Dejamos secar.
4- Cuando esté seco, y para evitar que los abalorios puestos se caigan, le aplicamos una generosa capa de cualquiera de estas cinco cosas (yo aconsejo las dos primeras porque dá un brillo como de barniz al servilletero pero sin oler tan mal ni requerir tanto tiempo de secado):
- esmalte de uñas transparente
- esmalte de uñas transparente y con algo de purpurina
- Una mezcla de cola con un poco de agua (aproximado 1/4)
- Una capa de laca del pelo
- Barniz transparente para madera (este es el que menos aconsejo porque hay que usar disolventes para limpiar los pinceles y dejar secar al menos dos días (demás de oler fatal)
5- Ahora vamos a hacer unos hilillos de papel para hacer unos adornos para la parte central con volumen. Para ello separamos en capas una servilleta y cortamos cada capa en tiras. Cojemos una tira y le ponemos un poco de cola a todo lo largo y la vamos enrollando. No hacer muchos a la vez ya que no deben secarse o no podreis trabajar bien con ellos.
6- Echamos en la parte central del servilletero una franja de cola y vamos haciendo figuras con esos hilos de papel (redondeles, espirales, figuras geométricas, circulos, pequeñas bolitas de papel, etc...). Usar vuestra imaginación. Una vez las tenemos echas, y para fijarlas bien y darle dureza, vamos a darles cola, ayudándonos del pincel, y dejamos secar.
7- Una vez seca, usando esmalte de uñas, acuarelas, temperas o rotuladores, pintamos todas esas figuras que hicimos, procurando no salirnos de ellas. La laca de uñas, podeis usar aquellas que tengais secas por casa, echando unas gotas de acetona o bien comprarlas muy baratas en bazares chinos, ya que al ser para hacer manualidades, no tiene porque ser de calidad.
8- Después, para proteger lo pintado, le damos a toda la parte central (a los bordes no porque ya le dimos antes), una capa de alguna de las siguientes cosas:
- esmalte de uñas transparente
- esmalte de uñas transparente y con algo de purpurina
- Una capa de laca del pelo
- Una mezcla de cola con un poco de agua (aproximado 1/4)
- Barniz transparente para madera (este es el que menos aconsejo porque hay que usar disolventes para limpiar los pinceles y dejar secar al menos dos días (demás de oler fatal)


y ya tenemos listos nuestros servilleteros

Espero que disfruteis de la manualidad y nos vemos en otra.
Luisa