lunes, 19 de julio de 2010

ASEO DE ANCIANOS O PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA II

Continuamos con el aseo de anciano o discapacitados. Hemos visto en la anterior entrega el aseo completo, ahora veremos el simplificado, el parcial y el terapéutico.

1b – BAÑO SIMPLIFICADO

En este caso se lavan aquellas zonas que, si se descuidan, pueden provocar mal olor, incomodidad o heridas. Se realiza en el siguiente orden:

  • Cara
  • Manos
  • Axilas
  • Espalda
  • Región genital
  • Región anal

La forma de realizarla es como se explicó en el aseo completo.


1c) BAÑO PARCIAL EN CAMA. Procedimiento de aseo de zonas específicas.

Vamos a ver como hacer el aseo del cabello, ojos, pies, boca y como realizar el afeitado

1- Cabello.
Material preciso:
palangana (dos palanganas o una botella de plástico y una palangana), toalla de tocador, champú, secador de pelo, vaso de plástico pequeño, empapador (o una bolsa de plástico y una toalla)

Procedimiento:
Se lavará al menos una vez por semana del siguiente modo:
- Colocar al paciente en decúbito supino de forma que quede libre la cabeza. Para eso, situamos la almohada debajo de los hombros o usamos unas sábanas enrolladas debajo de los hombros, de forma que quede la cabeza libre. Otra forma es poner a la persona encamada boca arriba, haciendo colgar la cabeza fuera de la cama por un lateral (es decir, ponerla en diagonal para que cuelgue la cabeza por el lateral)
- Ponemos un plástico (podéis usar una bolsa de de basura cortado en el lateral para abrirla y encima de la bolsa colocáis una toalla para que absorba el agua que caiga) o un empapador, que cubra la almohada y la cama (en la zona donde está la cabeza). Ponemos encima de esto una palangana (de forma que quede la cabeza encima de ella) que contenga un poco de agua templada.
- Con un vaso de plástico echaremos esa agua sobre el cabello.
- Una vez mojado el pelo, añadimos un poco de champú (preferentemente para bebés). Masajearemos bien todo el cabello, y, echaremos agua de la palangana para quitar la mayor parte del champú, después, para aclararlo bien, echaremos agua templada que tendremos ya preparada en otra palangana o en una botella de plástico, de forma que no quede nada de champú en la cabeza.
- Secamos con una toalla de tocador y después con un secador de pelo para que no quede humedad (si tiene heridas en la cabeza o el pelo muy estropeado, podéis echarle, antes de darle con el secador, un poco de gel de aloe-vera (en herboristerías y parafarmacias) que repartiréis por el cabello, secando después con el secador.
- Peinarlo



2- Ojos.
Material necesario:
Gasas estériles, Jeringas dede 10 c.c. estériles, Guantes de un solo uso (no estériles) y Suero fisiológico.

Procedimiento:
1- Como en todos los procedimientos de aseo, lavarnos las manos con agua y jabón, colocarnos los guantes, preparar el material, informamos al paciente de lo que vamos a hacer.
2- Colocamos al paciente en Decúbito Supino o en Posición de Fowler (la que esté más indicada, según las características del enfermo);
3- Cargamos las jeringas con suero fisiológico (una para cada ojo) o bien usamos botecitos monodosis de suero fisiológico.
4- Con una mano abrimos los párpados del paciente y con la otra mano realizaremos la limpieza del ojo echando el suero fisiológico desde el lagrimal hacia fuera;
5- Secamos con la gasa estéril cada ojo (utilizar también una gasa diferente para cada ojo y así evitar que, si uno tiene una infección, se pase al otro);
6-Cerramos los párpados del paciente suavemente. Los enfermos en coma o semiinconscientes deben permanecer con los párpados cerrados. Conviene, además, colocar sobre ellos unas gasas estériles empapadas en suero salino para mantener la humedad y evitar las úlceras córneas.
7- Volvemos a colocar al paciente en una postura cómoda y adecuada a su estado;
8- Recogemos el material utilizado, nos quitamos los guantes y procedemos de nuevo al lavado de manos.

3- Boca.
Debe de limpiarse la boca después de cada comida y siempre que sea preciso.

3a) Si el paciente es autónomo y puede hacerlo.

Material preciso:
palangana, cepillo de dientes, dentífrico, vaso de agua con un chorrito de antiséptico, una toalla de tocador.
Procedimiento:
1- Lo ponemos en posición de Fowler, le entregaremos el cepillo y el dentífrico para que se cepille.
2- Cuando haya acabado, le entregaremos el vaso de agua con antiséptico para que se enjuague la boca, que escupirá en la palangana.
3- Le entregamos la toalla para se seque la boca.
4- Recogemos el material

3b) Si el paciente no puede hacerlo él.

Material preciso:
antiséptico bucal, gasas, un depresor, cepillo de dientes si tiene dentadura postiza, un vaso, vaselina

Prodecimiento:
1- Mezclamos el antiséptico con el agua en un vaso a partes iguales
2- Hacemos una torunda usando un depresor o nuestro dedo (si no tiene dientes) y una gasa empapada en la anterior solución. Un depresor son esos palos, parecidos a los de los polos, con los que los médicos nos empujan la lengua hacia abajo para vernos la garganta. La torunda no es mas que ese palo al que en un extremo enrollamos la gasa.
3- Limpiamos la lengua moviendo la torunda de un lado para otro (ya que si lo hacemos de delante hacia atrás podemos provocar náuseas).
4- Después limpiamos el paladar superior e inferior, los laterales y, por último, las encías y dientes.
5- Si el paciente tiene prótesis, esta se sacará para limpiarla con agua, antiséptico y un cepillo. Tener en cuenta que en pacientes que, en general, los ancianos con dentadura postiza, deben de sacarse la dentadura para dormir (metiéndola en un vaso con antiséptico), ya que si se suelta por la noche corren riesgo de asfixia.
6- Por último hidrataremos los labios con vaselina para evitar que se resequen.



4- Pies.
Muy importante el cuidado de los pies, sobre todo para los diabéticos. Su finalidad es eviar las posibles complicaciones derivadas del tiempo que pasan encamados.

Material necesario:
Un empapador o toalla, una palangana, jabón líquido, crema hidratante, cortaúñas o lima, toalla pequeña y agua templada.

Procedimiento:
1- Una vez nos hemos colocado los guantes comenzamos el procedimiento poniendo un empapador o toalla en la cama y encima la palangana con agua templada.
2- Flexionamos la pierna a la altura de la rodilla para meter los pies dentro de la palangana. Si tenemos que cortarle las uñas y estas son duras, dejaremos unos minutos metidos los pies para que se ablanden y así poder cortarlas con mas facilidad.
3- Limpiamos con jabón y una esponja los pies, acordándose de limpiar las zonas interdigitales.
4- Secamos muy bien los pies, sobre todo la zona entre los dedos, y cortamos, en su caso, las uñas ayudándonos de un cortaúñas. Si la persona es diabética, las uñas no las cortaremos sinó que las limaremos (se intenta evitar posibles complicaciones ya que las heridas en un diabético tardan en curar y corren un alto riesgo de infectarse).
5- Si tiene hongos en las uñas o en los dedos, aplicaremos una crema adecuada que nos dará el médico. Por el resto de las zonas, o en caso de no tener, por todo el pie, aplicaremos una crema hidratante o aceite específico para pies.
Es importante vigilar el posible comienzo de heridas o úlceras y hay que dejar bien colocados los pies después del aseo

5- Afeitado
Precauciones a tener en cuenta:
- Comprobar si está tomando tratamientos anticoagulantes (ejemplo Sintron), en cuyo caso se debe utilizar maquinilla eléctrica para realizar el afeitado
- Comprobar si tiene un marcapasos, en cuyo caso solo podremos hacer el afeitado usando maquinillas desechables (nada eléctrico).
- No realizar el afeitado si observáis que tiene la cada inflamada o con erupciones
- No afeitar si observáis que tiene la cara con espinillas o pelos infectados.

Material necesario:
Maquinilla (eléctrica o desechable según la circunstancia), toalla, loción, guantes, tijeras paño y una crema exfoliante.

Procedimiento:
1- Informamos al anciano de lo que vamos a hacer, lo colocamos en posición adecuada y comenzamos.
2- Si tiene el pelo del bigote o barba muy largo, primero lo cortaremos con la tijera.
3- Aplicaremos una crema exfoliante para quitar células muertas y a la vez quitar a la superficie los pelos que tienden a quedar bajo la piel y que terminan infectándose.
4- Mojamos en agua caliente (aunque no que queme) el paño y retiramos el peeling (el paño mojado ayuda a abrir los poros).
5- Si es con maquina de afeitar eléctrica, secamos bien y procedemos a afeitar, estirando la piel a medida que vamos avanzando. Si es con maquinilla desechable, repartimos la espuma o gel de afeitar por la cara haciendo que emulsione y, estirando la piel en la zona a rasurar. Pasaremos primero en el sentido del nacimiento del pelo y después, en contra del nacimiento del pelo, mojando la cuchilla cada vez que pasemos en agua templada para limpiarla de jabón y pelo.
6- Una vez cortado, retiramos el exceso de jabón con el paño mojado en agua fría para cerrar los poros. Echaremos una loción (preferentemente sin alcohol).
7- Limpiamos todos los utensilios usados, y dejamos al anciano en una posición cómoda.

2- BAÑO TERAPEUTICO
El baño terapéutico se realiza en una bañera, sumergiendo el cuerpo, en todo o en parte, en agua a distintas temperaturas. Es importante preguntar al médico si hay alguna contraindicación para poder realizar este procedimiento antes de realizarlo.

Dentro de los tipos el mas importante es el “Baño de asiento”, en el cual se sumerge los miembros inferiores y la cadera en agua con una temperatura entre 37,5ºC y 46ºC. Iremos variando, poco a poco, la temperatura entre una y otra, para producir una vasodilatación, aumentando así la circulación sanguínea en esta zona del cuerpo. Esta mejora de la circulación favorece el nacimiento de nuevos tejidos, además de proporcionar relajación y un alivio del dolor por la disminución de la presión sobre las terminaciones nerviosas.

Si la persona no puede valerse por si mismo, podemos usar o bañeras especiales para el aseo de personas encamadas (ya os pondré algún tipo para que sepáis como son), o bien podemos trasladar e introducir a la persona mediante una pequeña grúa (os pondré algún ejemplo).

Si no poseéis ninguno de estos medios, y la persona está encamada, podemos mejorar loa circulación de las piernas usando toallas medianas o grandes (de forma que se pueda rodear la pierna), dos palanganas con agua (una a 37,5ºC y la otra a 46ºC), y un empapador. Mojaremos las toallas primero en una palangana, escurriremos ligeramente y rodearemos la pierna con ella (una toalla para cada pierna) y lo dejaremos actuar 5-7 minutos. Después mojaremos las toallas en la otra tina, colocamos y dejaremos actuar. Repetiremos un par de veces.

INCONTINENCIA

Relacionado con el aseo, está el tema de la incontinencia urinaria por el cual la persona no es capaz de retener la orina.
Existen dispositivos como pañales o las sondas que facilitan el que la persona mantenga su autonomía. En el video siguiente os hablan de como son estos dispositivos y que cuidados deben de tener.





Gracias por seguirme
Luisa