miércoles, 21 de julio de 2010

ASEO DE ANCIANOS O PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA III

Entregas anteriores:

- Aseo encamados I
- Aseo encamado II

Aqui os comento varios productos que os pueden ser de utilidad al realizar esta tarea.

Bañera para aseo sobre cama

Esta bañera de la marca Jube no requiere instalación y tiene la ventana de que permite que una sola persona pueda realizar esta tarea.

La introducción del usuario en la bañera para cama es rápida y cómoda. Se debe lateralizar al usuario e introducir parte de la base por la zona descubierta; a continuación se vuelve a posicionar a la persona boca arriba. Una vez colocada la base se deben instalar las alas para evitar que el agua se salga.

Como ya os comenté en anteriores entradas, es conveniente que al menos, una vez por semana, se realice un baño en ducha o bañera para una limpieza mas profunda ya que favorece:

- conservar la integridad de la piel
- Paliar y prevenir las úlceras que sufren los encamados de larga duración
- Evitar la aparición de infecciones
- Estimula la circulación sanguinea
- Disminuir si fuera necesario la temperatura corporal en caso de fiebre alta

Ligera, facil de montar y de guardar. No necesita instalacion. Un sencillo sistema de toma de agua le permite llevar a la cama un flujo de agua suficiente para proporcionar una ducha con agua corriente en abundancia. Formada por una bandeja de plástico ABS con una capa de metacrilato, sobre la que se acomoda el encamado y en la que se acoplan dos paredes laterales y un frontal para evitar que se moje la cama. La toma de agua se hace desde cualquier grifo. Las aguas residuales del baño se recogen en un depósito con ruedas que facilitan su traslado y vaciado.

Medidas:

Bandeja de bañera - 1,78x64x6 cm.

Deposito de recogida de agua con ruedas de 30l. (2Kg. vacio): 72x45x16 cm.
Manguera de 15m. con salida de ducha.


Según he encontrado, cuesta sobre unos 446 euros. (http://www.sillasderuedas.es/epages/ea0570.sf?ObjectPath=/Shops/ea0570/Products/751)


LAVACABEZAS HINCHABLE
De resistente plástico vinilo, con dos aros hinchables y una abertura para el cuello. Es muy práctico para lavar a una persona encamada. Se puede inflar fácilmente sin necesidad de bomba. Incorpora un tubo de drenaje para evacuar el agua. El precio ronda los 34 euros (la podeis encontrar en http://www.puntogeriatrico.com)













Otro modelo es el lavacabezas de cama, de diseño ergonómico y fabricado en una sola pieza que evacúa el agua por una ranura lejos de la cama, para poder colocar un cubo.



Cuesta unos 30 euros. (http://www.sillasderuedas.es o http://www.puntogeriatrico.com)







y otro modelo es el lavacabezas para sillas de ruedas. Es una bandeja de plástico que se sujeta al cuello con una tira de velcro. Su precio ronda los 24 euros. Podeis encontrarlo en http://www.puntogeriatrico.com










SILLAS PARA DUCHA Y BAÑERAS


Existe una gran variedad de modelos distintos según el tipo de baño o ducha y las circunstancias del paciente.

Los precios varian según el tipo de silla, estas en concreto andan sobre los 48 euros





Teneis algunas sillas que se adaptan a las bañeras y facilita el aseo. Es interesante el asiento giratorio en acero inoxidable ya que permite trasladar al discapacitado de la silla de ruedas a la silla y después girar esta para que quede metido en la bañera.

Producto totalmente inoxidable y muy ligero pesa solo 5,9 kg. por lo que es muy fácil de transportar y de quitar y poner en la bañera. Con asiento higiénico en forma de U para facilitar la higiene íntima. Muy fácil de montar (se suministra desmontado) Ancho total 72 cm. Fondo total 55 cm. Ancho entre brazos 46 cm.Peso máximo que soporta 100 Kg. La podeis encontrar en http://tododependencia.es/asiento-giratorio-de-aluminio-p-9.html (en 2011 el precio era 150 euros)

ASIDEROS

Muy necesarios cuando existen personas mayores o con problemas de movilidad. Evitan que caigan y les facilita la incorporación. Los hay con ventosas, que no requiere obras, o sin ventosas que se instalan usando un taladro. Hay de distintas formas o tamaños según el destino que se les quiera dar. El precio varia según el tamaño y la forma, estos unos 25 euros.




Podeis encontrar aqui varios modelos, así como otro material, en http://www.sillasderuedas.es/epages/ea0570.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea0570/Categories/ayudas-ortopedia-ba%C3%B1o

GRÚAS ELÉCTRICAS

Facilitan poder trasladar a los discapacitados y los cambios entre silla de rueda y cama, etc... Sus ventajas es que se realizan los traslados mas seguros para el discapacitado o anciano y, por otro lado, evita sobreesfuerzos al cuidador y, por tanto, lesiones, el problema es que son caras. Las podeis encontrar a partir de 800 euros en adelante, depende de las características que preciseis.



Grúa electrónica especialmente diseñada para su uso en lugares de reducidas dimensiones y para maniobrar a través de puertas estrechas, lavabos, etc.Fácil de transportar: se desmonta en pocos minutos y sin necesidad de herramientas. Las patas se abren por medio de un pedal para garantizar mayor seguridad cuando levantamos al paciente. La percha de 4 puntos de anclaje admite cualquier arnés. La separación de los 4 puntos de anclaje facilita el traslado del paciente con la mayor seguridad. Ruedas delanteras de 70 mm ø, especialmente bajas para pasar por debajo de camas, sofás, etc. Las ruedas traseras son de mayor diámetro, 125 mm y con freno para hacer la grúa mas ligera y fácil de manejar. Equipada con pistón actuador electrónico, caja de control con dos baterías y paro de emergencia y con mando a distancia mediante cable flexible. Tensión nominal 24V. Ancho total: de 57 cm. Longitud total base: 89 cm. Altura total: 110 cm. Rango de elevación: 57 a 159 cm. Peso total de la grúa: 38 kg. Peso máximo que soporta: 130 kg (precio en 2011: 1100 euros)

Podeis verla en http://tododependencia.es/grua-mini-con-arneses-p-55.html


Existen otros productos como bañeras geriátricas (que rondan los 2000 euros), contenedores de pañales (unos 100 euros), silla WC (de unos 91 euros), etc... Dependiendo de las posibilidades que cada uno tenga, podrá adaptar los medios a las necesidades. en una tienda ortopédica que productos tienen que se adapten al problema que quereis resolver y a vuestro presupuesto (podeis hablar con vuestro médico de cabecera sobre las posibilidades de que la seguridad social os preste el material o bien con la asistenta social para ver si podeis contar con algún tipo de ayuda para adquirirlo). También teneis varias tiendas de ortopedía online que os pueden ayudar (incluso algunas alquilan el material):

- Tododependencia: http://tododependencia.es/
- Sillas de Ruedas: http://www.sillasderuedas.es/- Punto Geriátrico: http://www.puntogeriatrico.com/- Ortoweb: http://www.ortoweb.com/

Muchas gracias por seguirme
Luisa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se ha vuelto a poner en venta la Bañera JUBE ahora se puede adquirir en un nuevo modelo, a través de www.jube.com.es